CIENCIA Y CONOCIMIENTOS... Aprendamos sobre los misterios del universo... los invito a leerme...

martes, 31 de enero de 2017

DETERMINAN EL POSIBLE PROPÓSITO DE UNAS MISTERIOSAS SEÑALES "ALIENÍGENAS".


Investigadores han estimado cuándo los impulsos de este tipo, pero procedentes de la Vía Láctea, serán registrados en la Tierra.

Astrónomos estadunidenses han determinado el posible objetivo de las señales espaciales conocidas como 'ráfagas rápidas de radio' (FRB, por sus siglas en inglés). Los autores del estudio, cuya prepublicación ha sido citada por el portal Lenta.ru, suponen que estas misteriosas señales serían producidas por civilizaciones extraterrestres.
Según los investigadores, cuyos nombres no han sido mencionados, los parámetros de las ráfagas son aptos para la aceleración de naves con velas solares en el espacio. Esto ―sostienen los autores― constituye una evidencia más de que las inusuales señales son generadas por civilizaciones alienígenas.
Asimismo, los investigadores han evaluado que en la Tierra se registrarán impulsos de este tipo, pero procedentes de la Vía Láctea, en unos 300 años. La señal provendrá de una distancia de entre 10 y 20 kilopársec. Por el momento, la fuente de las ráfagas rápidas de radio han sido otras galaxias. 

lunes, 30 de enero de 2017

PUBLICAN UNA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO QUE VIOLA LAS LEYES DE LA FÍSICA.


Los científicos están atentos a su actividad debido a que se trata de uno de los agujeros negros supermasivos más ligeros.

El telescopio espacial Hubble ha tomado fotografías de un agujero negro inusualmente ligero, ubicado en el centro de una pequeña galaxia cuya alta luminosidad viola nuestra noción acerca de este tipo de objetos espaciales. 
De acuerdo con la página de Hubble, el agujero negro se ubica en el centro de la galaxia RX J1140.1+0307, en la constelación de Virgo. Los científicos observan desde hace años su actividad con radiotelescopios, telescopios ópticos y de rayos X, debido a que se trata de uno de los agujeros negros supermasivos más ligeros.
Los últimos hallazgos han desconcertado a los investigadores: resulta que la luminosidad del agujero negro de la galaxia RX J1140.1+0307 es mucho más alta de lo que predice la física. Las nociones actuales sobre estos objetos espaciales no son capaces de explicar este hecho, destaca RIA Novosti.
Los astrónomos esperan que la observación de este agujero negro y de objetos con características similares ayude a entender las causas de su alta luminosidad. 

domingo, 29 de enero de 2017

UN NUEVO ESTUDIO SUGIEREN QUE "EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA" PUEDE HACERSE REALIDAD.


Los cambios en el Atlántico tienen "enormes implicaciones para el cambio climático regional y global".

Los científicos de la Universidad Yale (Connecticut, EE.UU.) han sugerido que uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta no es tan estable como indican los actuales modelos del tiempo, informa el portal 'Live Science'.
Se trata de la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de aguas profundas que circula el agua caliente y ayuda a regular el clima de la Tierra.
Según el modelo actual, que analiza el presupuesto de agua dulce con base en las observaciones, la AMOC puede debilitarse, pero después recuperarse. Sin embargo, en el marco del estudio publicado en la revista 'Science Advances', los investigadores estadounidenses han corregido las márgenes de error del modelo y han mostrado que la AMOC continuaría debilitándose y dentro de unos 300 años llegaría a su fin. Ello podría suceder debido a los cambios climáticos frutos de los aumentos drásticos del dióxido de carbono atmosférico.
Ese tipo de desarrollo "tiene implicaciones enormes para el cambio climático regional y global". El colapso del sistema enfriaría el norte del Atlántico y las áreas cercanas, causaría la extensión del hielo árctico y movería los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico hacia el sur.

"Mostramos que la posibilidad del colapso de la AMOC como resultado del calentamiento global ha sido subestimada", ha señalado el autor principal del estudio, el asociado postdoctoral del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale, Wei Liu, citado por el diario 'Yale News'.
El nuevo estudio evoca la película de catástrofes estadounidense titulada 'El día de mañana' ('El día después de mañana' en Latinoamérica) del 2004. Según el escenario, el calentamiento global lleva al colapso de una corriente enorme en el Atlántico, lo que provocó desastres naturales y condiciones de enfriamiento en América del Norte y Europa, motivando que los estadounidenses huyeran en masa a México por el río Grande.

sábado, 28 de enero de 2017

LA "SUPER TIERRA" WOLF1061c DECEPCIONA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.


A pesar de las expectativas iniciales, resulta muy difícil que el planeta rocoso Wolf1061c, descubierto recientemente, pueda albergar vida. Podría tener un atmósfera parecida a la de Venus.

Un equipo de astrónomos encabezado por el profesor de la Universidad Estatal de San Francisco Stephen Kane ha llevado a cabo un estudio sobre la "super-Tierra" Wolf1061c del sistema de la estrella Gliese 628, descubierta hace dos años por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).
A pesar del entusiasmo inicial generada por este hallazgo, los nuevos indicios recogidos indican que el planeta podría ser incompatible con la vida, informa el portal Sci News.

La zona de habitabilidad

El equipo evaluó los límites de la zona de habitabilidad de Gliese 628. La zona de habitabilidad es la órbita alrededor de una estrella dentro de la cual se dan unas condiciones propicias para la aparición de vida. Se considera que la condición indispensable para la vida es la existencia de agua en estado líquido. Para ellos, el planeta debe estar a una distancia adecuada de la estrella. Si está demasiado cerca, el agua se evaporará y, al contrario, si está demasiado lejos, esta se congelará. 

¿El mismo destino que Venus?

Stephen Kane cree que Wolf1061c se sitúa demasiado cerca del límite interior de la zona habitable del Gliese 628, lo que puede hacer que en el planeta se produzca un efecto invernadero intenso. Los científicos lo comparan con el caso de Venus.
Se cree que en Venus existieron océanos, que acabaron evaporándose por su excesiva cercanía al Sol. "El vapor de agua vapor es extremadamente efectivo reteniendo el calor, lo cual hizo que la superficie del planeta se calentara todavía más", explica el científico. 
Hace dos años, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) descubrieron tres planetas terrestres (también llamados planetas rocosos) en el sistema de la estrella Gliese 628 (Wolf1061b, Wolf1061c y Wolf1061d). De ellos, solo el Wolf1061c se encontraba dentro de la zona de habitabilidad.
La estrella Gliese 628 está situada a 14 años luz de la Tierra, una distancia relativamente corta en la escala cósmica. 

viernes, 27 de enero de 2017

¿PODRÍA UNA LLUVIA DE ESTRELLAS AMENAZAR LA TIERRA?



Las lluvias de estrellas en realidad las producen las partículas de polvo que orbitan alrededor de un cometa, explican los astrónomos.

En la noche del 3 al 4 de enero, los habitantes del hemisferio norte tenían la oportunidad de ver el espectáculo de estrellas fugaces de las cuadrántidas. Para entender cómo se forman estas lluvias de meteoros, cómo determinan los científicos su origen y si representan una amenaza para la Tierra, RT ha conversado con el astrofísico Viacheslav Avdéyev.

¿Cómo se forman las lluvias de meteoros?

La lluvia en realidad son partículas de polvo que orbitan alrededor de un cometa. Cuando la órbita del cuerpo celeste lo lleva lo suficientemente cerca del Sol, el cometa comienza a perder materia intensamente. Tras repetidos acercamientos al astro, en la órbita del cometa se acumulan grandes cantidades de polvo que antes formaban parte de su núcleo.

¿Se mueven realmente las lluvias de meteoros? 

La lluvia es en realidad la órbita del cometa, por lo que pueden ocurrir algunos pequeños desplazamientos, pero se observan solo en las lluvias con una larga actividad.

¿Dónde se forman las lluvias de meteoros? ¿Qué es el radiante?

A causa del efecto de la perspectiva, las trayectorias de las partículas cósmicas que se mueven casi en paralelo hacia el espectador en la Tierra se cruzan en un área pequeña del cielo. Esta zona, que parece el origen de los meteoros, es el radiante.
El radiante de la lluvia de estrellas leónidas, por ejemplo, se encuentra en la constelación de Leo, y el de las perseidas en Perseo. A veces, el flujo recibe el nombre de la estrella más cercana al radiante.

¿Podrían los meteoros llegar a la Tierra?

Si nos ceñimos estrictamente a la terminología, no, ya que los meteoros o estrellas fugaces son un destello en la atmósfera superior. Si algún resto cae a la Tierra, entonces hablamos de meteoritos.
Desde el punto de vista de la física tampoco es posible, ya que el cometa pierde materia debido a las emisiones de gas y polvo. Todas las partículas de polvo, por su parte, están destinadas a quemarse. A veces un cometa puede perder un fragmento más grande y entonces tendrá la oportunidad de llegar a la superficie de la Tierra, pero eso no sucede a menudo.
Sin embargo hay un buen ejemplo de ello en nuestra historia. Se cree que el meteorito de Tunguska era un fragmento del cometa Encke que no llegó a la Tierra, ya que explotó en la atmósfera, de manera que sería un meteoro, o mejor dicho, un bólido.

jueves, 26 de enero de 2017

LA ÚLTIMA TEORÍA QUE SOSTIENE QUE ESTE AÑO PODRÍA ACABARSE EL MUNDO.

Niburu es un planeta que se sospecha existe como el “noveno planeta” del Sistema Solar (iStock).

Durante muchos años, incluso antes de la existencia de internet, se difundieron todo tipo de teorías conspirativas y apocalípticas que aseguraban que la raza humana o la existencia de la tierra tenían fecha de vencimiento. Dos de las últimas teorías más famosas tienen como protagonistas -en 2003 y 2012- a Nibiru, también conocido como el "Planeta X" o el noveno planeta del Sistema Solar.
Este supuesto objeto espacial -del cual todavía no se tienen imágenes concretas que prueben su existencia- sería un planeta azul 10 veces más grande que la Tierra y, según una teoría conspirativa reciente, podría acabar con el mundo en octubre de este año. La NASA, por otra parte, negó contundentemente la validez de las teorías que sustentan la existencia de este planeta: "Nibiru y otras historias sobre planetas rebeldes son un engaño de internet. Obviamente no existe".
En el mismo comunicado, emitido en medio de la locura por el supuesto apocalipsis del 2012, la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica aclaró: "Si Nibiru o el Planeta X fueran reales y se dirigieran a un encuentro con la Tierra los astrónomos lo estarían siguiendo por lo menos durante la última década, y ahora sería visible a simple vista".
Este planeta fue propuesto en enero de 2016 por los astrónomos del Instituto de Tecnología de California y tomado por teóricos de conspiraciones como la explicación de muchos fenómenos. Según ellos, su influencia gravitatoria interrumpió las órbitas de otros planetas hace cientos de años y provocó catástrofes que se sienten desde 1996.
De acuerdo con el reconocido teórico conspirativo David Meade, autor del libro "Planeta X – La llegada de 2017", el apocalipsis podría ocurrir en octubre cuando este gigantesco planeta misterioso y otros elementos espaciales choquen con la Tierra. Meade dijo que cree que una estrella, que él llama "un gemelo binario de nuestro sol", se aproxima al planeta Tierra, puntualmente al Polo Sur. Además, dijo que la estrella traerá consigo "siete cuerpos en órbita" y uno de ellos sería Nibiru.
Aunque todavía no se conocen imágenes que prueben su existencia muchos dicen que se puede percibir sus ondas gravitacionales (iStock).

David Meade sostuvo que el planeta está listo para llegar a la Tierra en octubre, después de haber sido impulsado por la atracción gravitatoria de una "estrella binaria" hermanada con el sol, de la cual tampoco hay evidencia. Pero él dice que la estrella es difícil de detectar debido al ángulo con que se acerca a la Tierra.
"Este sistema, por supuesto, no está alineado con la eclíptica de nuestro sistema solar, sino que viene hacia nosotros desde un ángulo oblicuo y hacia nuestro Polo Sur. Esto hace que las observaciones sean difíciles, a menos que estés volando a gran altura sobre Sudamérica con una excelente cámara", explicó Meade. En su libro, el teórico afirma presentar pruebas científicas, pero los lectores que comentan sobre el libro dicen que el argumento rápidamente se convierte en un argumento pseudoreligioso.

miércoles, 25 de enero de 2017

UN PELIGROSO VOLCÁN ESTÁ DESPERTANDO EN ITALIA: PUEDE SER EL NUEVO VESUBIO.


Un volcán situado bajo la ciudad de Nápoles está alcanzando un nivel de presión crítico, según científicos.

Un volcán durmiente bajo la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, está mostrando señales de "despertar" y puede estar acercándose a un nivel crítico de presión, según un estudio publicado este martes.
En el informe, científicos italianos y franceses han descubierto que si el nivel de magma del volcán sobrepasa un determinado umbral se podría detonar una erupción similar a la del Monte Vesubio hace 2.000 años.
Esto sería "muy peligroso" para el medio millón de personas que viven en poblaciones aledañas, dijo a AFP Giovanni Chiodini, líder del estudio e investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia en Bolonia.
El volcán se encuentra localizado en los Campos Flégreos, una zona que ha mostrado un aumento sostenido de actividad sísmica desde 2005. Las erupciones de los volcanes Rabaul en Papúa Nueva Guinea (1994) y Sierra Negra en Galápagos (2005) mostraron "un patrón similar al observado" en este caso, según Chiodini.
El investigador agregó, sin embargo, que no es posible predecir cuándo llegaría esta hipotética erupción ni si acabará produciéndose realmente.
Los Campos Flégreos se formaron hace 39.000 años en una explosión que arrojó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y escombros al aire, en lo que ha sido la mayor erupción en Europa en los últimos 200.000 años, según los científicos.
Este volcán entró en erupción por última vez en 1538, aunque en una escala mucho menor. Actualmente se mantiene clasificado como un volcán activo, al igual que su vecino Vesubio.

martes, 24 de enero de 2017

PRONOSTICAN DAÑOS MULTIMILLONARIOS POR UNA "MONSTRUOSA" TORMENTA SOLAR.


Un estudio estima en 41.500 millones de dólares las pérdidas por día solo en EE.UU. relacionadas con eventuales apagones eléctricos.

Un grupo de investigadores universitarios prevé la llegada a la Tierra de la tormenta solar más fuerte del último siglo. Sin precisar aún la fecha y la hora en que tendrá lugar, el estudio publicado en la revista 'Space Weather' estima los posibles daños económicos de este fenómeno.
En un solo día y país, en concreto en EE.UU., el coste puede alcanzar los 41.500 millones de dólares. De ellos, casi 7.000 millones los afrontaría el sector comercial. El sector productivo sería el más vulnerable ante los apagones provocados por la energía solar, seguido por los servicios del Estado, el sector financiero y los seguros.
La causa principal de las pérdidas se debe a la intermitencia y los fallos múltiples que sufrirían los transformadores en las redes de suministro eléctrico, afirman los investigadores, entre los que se incluyen especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los expertos cifran en un 66% el porcentaje de la población de EE.UU. que se vería afectado por los subsiguientes apagones.

"De media, el costo económico directo inducido por la interrupción eléctrica representa solo el 49% del costo macroeconómico potencial total", señala la publicación. El resto correspondería a pérdidas indirectas en las zonas no afectadas por los apagones, incluidos otros países.
El modelo ofrecido parte de que los estados del norte de EE.UU. son más vulnerables a los efectos del fuerte viento solar. Si solo resultan afectados esos territorios, que cuentan con el 8% de la población estadounidense, las pérdidas económicas por día se reducirán a 6.200 millones de dólares. A ello han de sumarse las de la red de suministro internacional, cifradas en 800 millones.
Los científicos admiten la incertidumbre reinante sobre la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica a los incidentes solares. Algunos investigadores creen que las interrupciones durarían solo unas horas o quizás varios días debido a que el colapso del sistema de transmisión protegería de un fallo las instalaciones de generación. Hay también quienes opinan que los apagones podrían durar semanas o meses y sostienen que después de una serie de fallos consecutivos habría que reemplazar las redes de transmisión.

lunes, 23 de enero de 2017

LAS GALAXIAS HAN HABLADO: NO SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO.


Una nueva teoría rompe con el paradigma de la física del último siglo y pone en jaque los viajes en el tiempo.

Desafiar la teoría de la relatividad parece ser sólo el primer paso de una reacción en cadena que está sucediendo en el mundo de la física: la 'hipótesis de gravedad emergente' del físico holandés Erik Verlinde ha puesto en jaque los viajes en el tiempo.
Esta ambiciosa teoría, que describe la gravedad de forma muy diferente a como la postuló Albert Einstein, ha puesto en duda la veracidad de una simulación hecha por investigadores australianos en donde unos fotones han logrado viajar en el tiempo. Este experimento había causado una gran sensación entre los científicos.

Sin relatividad no hay viajes en el tiempo

La posibilidad de viajar en el tiempo se ha basado en dos pilares fundamentales: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, que han constituido el paradigma dominante de la física durante el último siglo. Con ellos, los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, simularon un 'bucle de tiempo' de un fotón dentro de un agujero de gusano, lo que equivaldría a un viaje en el tiempo a nivel cuántico.
La teoría del holandés, en cambio, excluye los supuestos sobre los que se han basado los australianos, entre los que se incluyen la materia oscura y el concepto actual de 'gravedad'. Si se confirma la nueva teoría, no serían posibles tales agujeros de gusano, que supuestamente permiten viajar en el tiempo.
La gravedad emergente de Verlinde ya ha superado la primera prueba realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Leiden. En su experimento, los investigadores midieron las fuerzas gravitacionales de más de 33.000 galaxias basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, pero encontraron que si hubieran aplicado la gravedad emergente de Verlinde, habrían llegado a los mismos resultados sin tener que recurrir al concepto de materia oscura.
Sin embargo, la hipótesis del holandés cuenta todavía con múltiples problemas que deben ser resueltos antes de refutar definitivamente los postulados de Einstein, y es difícil que esto suceda en el futuro próximo.

domingo, 22 de enero de 2017

ADVIERTEN DE LA CAÍDA DE UN ASTEROIDE GIGANTE A LA TIERRA.


"Una catástrofe puede suceder en cualquier momento", asegura el director del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev.

Un asteroide gigante o un cometa impactará de manera inevitable contra la Tierra, según ha señalado el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev, durante una conferencia sobre el espacio que se ha celebrado este 20 de diciembre en Moscú, informa Interfax.
Záitsev ha recordado que el año pasado tuvimos "mucha suerte" cuando nuestro planeta no chocó con el asteroide 2015 TB145 —que tenía "alrededor de 600 metros de anchura" y solo fue descubierto 20 días antes de su aproximación, que su produjo el 31 de octubre de 2015—, pero ha subrayado que "una catástrofe similar puede suceder en cualquier momento".
Por ese motivo, este especialista ruso insiste en que tenemos que elaborar medidas de protección. Así, 556 'rocas' han entrado en la atmosfera de la Tierra en los últimos 20 años —"por suerte, gracias a su tamaño relativamente pequeño estos objetos no eran muy peligrosos"—, una emergencia que puede ser detectada y evitada.
Para controlar estas amenazas, Anatoli Záitsev ha propuesto la construcción del proyecto Ciudadela: un sistema internacional de defensa planetaria con elementos de reacción a corto y largo plazo, así como con servicios de pronósticos y defensa regional, que "se pueden crear con tecnologías que ya existen".

sábado, 21 de enero de 2017

DESCUBREN EL ORIGEN DEL MISTERIOSO SONIDO PROCEDENTE DE LA FOSA MÁS PROFUNDA DEL OCÉANO (AUDIO).


Durante la exploración de la Fosa de las Marianas, un grupo científico graba unos extraños y misteriosos sonidos. Una nueva investigación revela su posible origen.

Durante las misiones exploratorias a la Fosa de las Mariana en 2014 y 2015, los científicos registraron unos misteriosos sonidos que llamaron "el tañido biológico del Pacífico Occidental". Según los resultados de una nueva investigación, publicada en la revista 'Journal of the Acoustical Society of America', estos extraños ruidos procedentes de las profundidades marinas son cantos de ballenas.
Como apuntan los científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), los recurrentes ruidos, grabados en la Fosa de las Marianas, suponen una extraña mezcla de lo biológico y lo mecánico: gemidos profundos en frecuencias tan bajas como 30 hertzios y un final extrañamente metálico que alcanza frecuencias de hasta 8.000 hertzios.
Aunque al principio esta mezcla causara confusión sobre su origen, los científicos han logrado atribuir estos sonidos a una especie de cetáceos barbados, las llamadas ballenas de minke.
"La parte del gemido de baja frecuencia es típica de las ballenas barbadas y ese tipo de sonido resonante lo hace realmente único", señaló Sharon Nieukirk, experto en bioacústica marina de la Universidad de Oregón. Como recuerda, los científicos muy raramente encuentran un nuevo canto de ballenas.

viernes, 20 de enero de 2017

LA TIERRA REGISTRA UN RÉCORD DE TEMPERATURA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.


Sin embargo, este invierno Rusia ha vivido episodios de frío extremo, hasta alcanzar -62 ºC.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA han asegurado de manera conjunta que 2016 fue el año más caliente jamás registrado.
Se trata del tercer año consecutivo en que la temperatura media de nuestro planeta registra un récord. En esta ocasión, alcanzó los 14,82 ºC., según rezan los datos de la NOAA. Durante ocho meses consecutivos, de enero a agosto de 2016, la Tierra experimentó el mayor incremento, que condicionó el resultado de todo el año.
La NOAA ha indicado que en el siglo XXI se ha registrado cinco veces el valor máximo de la temperatura global, los últimos tres años de manera consecutiva.
La NASA ha coincidido con la NOAA en que el pasado 2016 fue el año más cálido jamás registrado y ha afirmado estar segura a "más del 95%" (frente a 62% de la NOAA) de esta conclusión, a la que llegó tras analizar datos de temperaturas en la superficie terrestre y en los océanos del planeta. La NASA ha precisado que solo desde el año 2001 el planeta ha visto "16 de los 17 años más calurosos registrados" en la historia.
Sin embargo, en diciembre de 2016 Rusia vivió episodios de frío extremo. En la localidad de Yugrá, conocida de manera formal como Circunscripción Autónoma de Janty-Mansi (Distrito de los Urales), las temperaturas descendieron hasta -62 ºC. Debido a las severas condiciones climáticas, esa parte de Siberia Occidental sufrió problemas con el transporte público y las escuelas tuvieron que cancelar las clases.

jueves, 19 de enero de 2017

¿PLANETA ALIENÍGENA? DESCUBREN ZONAS DEL PLANETA ENANO CERES QUE PUEDEN ALBERGAR VIDA.


Ceres es un planeta enano de especial interés para los científicos, que lo consideran 'testigo viviente' de la época naciente del Sistema Solar.

El planeta enano Ceres, con sus 950 kilómetros de diámetro, es uno de los tres cuerpos celestes del Sistema Solar –además de Mercurio y la Luna– que contiene agua en sus polos (lugares que nunca reciben la luz del Sol). La temperatura en estos puntos permanece por debajo de los-150 °C. Ceres fue descubierto en 1801.
Se conoce que el agua congelada de Ceres se encuentra en cráteres ubicados en las regiones oscuras. Ahora los científicos han confirmado recientemente que estos depósitos apuntan a la existencia de océanos subterráneos que pueden albergar vida, informa el medio británico 'Daily Mail'.
"Los volcanes helados que hemos encontrado sobre la superficie de Ceres presentan una alta cantidad de hielo en su interior", considera Thomas Platz, doctor en ciencias de la Tierra del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar en Alemania. "En este momento estamos investigando la presencia de océanos bajo la superficie. Si estos existen, técnicamente es posible que haya vida en ellos", asegura Platz, aunque personalmente se declara escéptico al respecto.
Utilizando un método de análisis por radiación, el equipo de investigación de Platz ha descubierto más de 600 cráteres en las zonas de sombra perpetua de este planeta enano, el más cercano al Sol. Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, es un cuerpo de especial interés para los científicos, pues se lo considera un 'testigo viviente' de la época del nacimiento del Sistema Solar.

miércoles, 18 de enero de 2017

FOTOGRAFÍAN UNA "PERLA" EN JÚPITER DEL TAMAÑO DE LA TIERRA.


La sonda Juno de la NASA ha enviado su más reciente fotografía del planeta rojo, en donde se aprecia una de sus colosales tormentas de color blanco y forma ovalada conocidas como 'perlas'.

La sonda Juno de la NASA ha fotografiadoun huracán de forma circular y de un tamaño cercano al de la Tierra durante su acercamiento a Júpiter del pasado domingo.
Esta es una de las denominadas 'perlas', actualmente visibles en el planeta gigante, consistentes en colosales tormentas de color blanco y forma ovalada cuyos vientos rotan en sentido contrario a las agujas del reloj.
La imagen fue capturada a una distancia de 24.600 kilómetros de la superficie de Júpiter, durante el tercer acercamiento de Juno desde su entrada en órbita.
Esta y otras llamativas fotografías han sido obtenidas por la JunoCam, una cámara que no forma parte de los instrumentos científicos de la sonda, pero que sirve como 'los ojos de Juno' para el público general.
Desde 1986, entre 6 y 9 'perlas' han sido detectadas periódicamente en el hemisferio sur del gigante gaseoso. Actualmente hay 8 visibles.
La sonda Juno entró en la órbita de Júpiter el pasado mes de julio, después de recorrer 2.800 millones de kilómetros en 5 años. Las primeras imágenes desde su acercamiento fueron obtenidas a finales de agosto.

martes, 17 de enero de 2017

CARL SAGAN TENÍA RAZÓN: LOS ASTRÓNOMOS CONFIRMAN QUE ESTAMOS HECHOS DE POLVO DE ESTRELLAS.



Un equipo de investigadores analiza casi 150.000 estrellas a lo largo de la galaxia a fin de conocer las sustancias químicas que las componen y su relación con los elementos que constituyen el organismo humano.

Un grupo de astrónomos pertenecientes al proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS, por sus siglas en inglés), que nace con el objetivo de construir un mapa detallado del Universo, ha obtenido datos que demuestran que el ser humano y las estrellas comparten los mismos elementos químicos.
Con la ayuda del telescopio ARC del Observatorio Apache Point en Nuevo México (EE.UU.), equipado con instrumentos que miden longitudes de onda infrarrojas, el estudio analizó cerca de 150.000 estrellas a lo largo de la galaxia a fin de conocer los elementos químicos que las componen. Mediante un análisis espectroscópico se determinó que estos cuerpos celestes están compuestos de los seis elementos más comunes de la vida en la Tierra, los cuales constituyen el 97% del cuerpo humano: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (conocidos por el acrónimo nemotécnico de CHONPS).
"La luz infrarroja a través del polvo interestelar nos permitió observar una gama de longitudes de onda en detalle, logrando así medir los patrones creados por decenas de elementos diferentes", expresó Jon Holtzman, de la Universidad Estatal de Nuevo México.
Asimismo, se demostró que la proporción de cada elemento es distinta en las estrellas y en los humanos. Por ejemplo, mientras que el oxígeno constituye el 65% de los átomos del organismo humano, solo hace parte del 1% de la masa de todos los elementos en el espacio que se componen principalmente de hidrógeno. Los investigadores encontraron además una concentración más fuerte de estos elementos en el centro de la Vía Láctea que en sus parte exterior.
Los resultados podrían ayudar a los astrónomos a obtener una nueva comprensión de la estructura de la galaxia y confirman la "clara conexión de los humanos con la galaxia, así como la frase del famoso astrónomo Carl Sagan: "El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de estrellas en proceso de colapso. Estamos hechos, pues, de sustancia estelar".

lunes, 16 de enero de 2017

LA NASA DISEÑA UNA "NANONAVE" ESPACIAL QUE SE AUTORREPARARÁ.


El hallazgo de los investigadores de la NASA puede minimizar los efectos de la radiación cósmica.

Los académicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y el Centro de Investigación Ames de la NASA han llevado a cabo un estudio con el fin de facilitar la construcción de micronaves espaciales, informa el portal IEEE Spectrum. Los resultados de la investigación han sido presentados durante la Reunión Internacional de Dispositivos Electrónicos que se celebró del 3 al 7 de diciembre en San Francisco, EE.UU.
La nueva tecnología que han desarrollado tiene por objetivo garantizar la supervivencia de una nave interestelar en condiciones de alta radiación cósmica. Según los cálculos de los científicos, el uso de chips de silicio como naves espaciales permitirá alcanzar una velocidad correspondiente a una quinta parte de la velocidad del sonido y llegar a las estrellas más cercanas de la Tierra en 20 años, cien veces más rápido de lo que permiten las naves espaciales disponibles hoy en día.
Sin embargo, 20 años es un periodo demasiado largo para un chip de silicio ordinario que viaje por el espacio bombardeado constantemente por la radiación cósmica. Para solucionar este problema, en lugar de cambiar la ruta del vuelo para evitar las áreas con alta radiación o instalar blindajes de protección, los investigadores han propuesto añadir un contacto adicional a los transistores y usarlo para reparar los chips con calor.
El estudio examina un transistor de nanocables experimental elaborado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. Este revolucionario tipo de transistor usa cables a nanoescala como canal transistor. La puerta (el electrodo que regula el flujo de carga a través del canal) rodea completamente el nanocable. Un contacto adicional permitirá pasar la corriente de tal manera que esta caliente la puerta y el canal, arreglando todas las deficiencias provocadas por la radiación.
Los resultados del estudio podrían ser aprovechados por el proyecto Starshot, impulsado por el astrofísico británico Stephen Hawking y el director de Facebook, Mark Zuckerberg, y financiado por el billonario ruso Yuri Milner. El proyecto prevé lanzar al sistema estelar Alfa Centauri miles de naves espaciales del tamaño de un sello postal.
Sin embargo, de momento la tecnología es experimental y los científicos todavía tienen mucho trabajo que hacer para responder a otros retos relacionados con los viajes interestelares.

¿QUÉ PASARÍA SI UN ASTEROIDE IMPACTARA CONTRA LA TIERRA?



¿Podríamos salvarnos en el caso del impacto de un asteroide contra la Tierra? La hipotética situación se ha hecho más 'real' gracias a un nuevo programa 'online' que permite simular los efectos de una catástrofe de este tipo.
Desarrollado por científicos de la Universidad Purdue (EE.UU.) y la Escuela Imperial de Londres (Reino Unido), el proyecto 'Impact Earth' ofrece establecer distintos parámetros del asteroide, como el diámetro, la densidad, el ángulo del impacto y la velocidad. Para algunos parámetros los autores incluso sugieren su propia lista y los usuarios pueden elegir entre un asteroide del tamaño de un autobús escolar, un pequeño planeta, Estados Unidos, Londres o la Luna, etc.
Con todos los parámetros completados, que también incluyen el tipo de lugar de la caída y la distancia desde este sitio, el sistema calcula las consecuencias y proporciona datos sobre la energía desencadenada, el tamaño del cráter, los daños globales, efectos sísmicos y la radiación termal, entre otros efectos.

domingo, 15 de enero de 2017

CIENTÍFICOS DESCUBREN EL "ELEMENTO OCULTO" DEL NÚCLEO DE LA TIERRA.


Anteriormente se conocía que el núcleo terrestre, con un radio aproximado de 1.200 kilómetros, se componía en un 85 % de hierro y un 10 % de níquel.

Varios geólogos japoneses aseguran que han encontrado un tercer elemento, además del hierro y níquel, que compone el núcleo de la Tierra. Se trataría del silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Los resultados de las investigaciones han sido dados a conocer en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés). "Creemos que el silicio es uno de los elementos principales y que en un 5 % compone la aleación líquida del núcleo terrestre, junto al hierro y al níquel", declaró a la BBC News el investigador principal del estudio Eiji Ohtani, científico de la Universidad de Tohoku.
Los resultados de estas investigaciones fueron alcanzados después ejecutar en laboratorio un modelo computacional del núcleo de la Tierra. Anteriormente se conocía que el núcleo terrestre, con un radio aproximado de 1.200 kilómetros, se componía en un 85 % de hierro y un 10 % de níquel, quedando el 5 % restante para un 'elemento oculto' desconocido hasta ahora.
Este descubrimiento ayudaría a comprender de una mejor manera cómo lucía el interior de la Tierra en sus etapas tempranas de formación y su posterior evolución.

sábado, 14 de enero de 2017

LA NASA PUBLICA UNA IMAGEN DEL LUGAR MÁS FRÍO DE MARTE.


Las temperaturas en el polo sur marciano caen hasta 130 grados centígrados negativos, lo que lo convierte en el punto más frío del planeta.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha captado el lugar más frío de Marte, situado en el polo sur del planeta. La impresionante imagen está disponible en la página web oficial de la agencia.
La instantánea muestra un casquete polar formado por hielo seco de dióxido de carbono, que durante el invierno cae a la superficie del planeta en forma de nevadas. Las temperaturas en el polo sur de Marte descienden hasta 130 grados centígrados negativos, lo que lo convierte en la región más fría del Planeta Rojo.
La imagen de la capa polar fue hecha con el uso del instrumento HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) de la estación orbital MRO (Orbitador de Reconocimiento de Marte). El dispositivo fue lanzado a Marte en 2005, y en 2006 llegó al planeta. En 2008, su misión principal llegó a su fin, pero la NASA ha ampliado el funcionamiento de la sonda.

viernes, 13 de enero de 2017

TELESCOPIO HUBBLE CAPTA EL IMPRESIONANTE MOMENTO EN QUE COLISIONAN MILLONES DE ESTRELLAS.


El violento encuentro de millones de estrellas se produjo tras un 'sacudón' gravitacional.

La delicada "mancha" en el espacio que aparece en una imagen recientemente publicada por la NASA es mucho más turbulenta de lo que parece al principio: el telescopio espacial Hubble ha captado allí la colisión de dos galaxias. La bella imagen muestra cómo colapsan lentamente dos galaxias espirales ricas en gas.
Este objeto celestial, bautizado como IRAS 14348-1447 debido al satélite astronómico infrarrojo (IRAS) responsable de su descubrimiento, es el violento encuentro de millones de estrellas después de un 'sacudón' gravitacional ocasionado cuando las dos galaxias se acercaron demasiado.
Situada a más de 1.000 millones de años luz de la Tierra, la IRAS 14348-1447 es conocida como una galaxia infrarroja ultraluminosa, porque brilla intensamente en la parte infrarroja del espectro. La enorme cantidad de gas molecular presente en ella le da un aspecto giratorio, con colas y neblinas.
En noviembre del año pasado otra colisión galáctica fue captada por radiotelescopios del Atacama Large Millimeter Array en Chile. Una galaxia conocida como IC 2163 rozó a otra llamada NGC 2207, creando una violenta pero hermosa formación a 114 millones de años luz de la Tierra.